Echolink: Guerra o evolución !!!

Más
11 Ene 2018 01:21 - 11 Ene 2018 01:35#103por EA4FVB
EA4FVB Publicó: Echolink: Guerra o evolución !!!
Algo esta cambiando por echolink... aunque ellos aún no lo saben (o no se quieren dar cuenta) su sistema se esta acercando paralelamente "al Digital" que esta en pleno auge.

https://f5vmr.wordpress.com/2017/03/20/svxreflector-connections-between-svxlink-installations/

aunque esto ya lleva algunos meses, tenemos importantes mejoras en el software en los últimos días... svxlink no recibía actualizaciones desde hace un par de años

https://github.com/sm0svx/svxlink/releases

Echolink nos interesa a todos... para el que no sepa que esta pasando lo explico de forma sencilla:

Como sabéis echolink es de pago (cuesta poco, pero las conferencias son de pago todos los años hay que soltar 40$) según sus creadores hay que mantener la red de servidores, a diferencia de "El Digital" donde los servidores los ponemos los sysop, en echolink "alquilas" una conferencia y la red de servidores la pone echolink.

Hace unos años (12) apareció svxlink creado por Tobias Blomberg sm0svx, es el software para conectarse a echolink para linux, este software además de funcionar de forma similar al oficial del PC, tambien permitia unir un svxlink con otro (hacer una red privada de dos svxlink) algo que en realidad siempre se ha podido hacer con los links normales (el echolink del pc). tambien apareció en escena el svxserver que era la forma de conectar dos o más links linux al margen de la red echolink.

Esto no tenia mucho sentido o futuro hasta que ha aparecido "El Digital" que funciona exactamente así. Hoy en día casi cada Radio-Club u organización tiene su propio servidor con sus conferencias (que ahora se llaman reflectores) digitales.

Este auge de "El Digital" se sustenta en una estructura más moderna, más compartida (ya no hay una gran organización que monta la red fisicamente como echolink) hay administradores de las redes (DSTAR, DMR+, BrandMeister, Fusion) en algunos casos con sus propias redes, que te permiten unirte a ellas poniendo tú el servidor, "la organización" aporta el "orden" y en algunos casos el software.

Ahora Tobias Blomberg (sm0svx) ha potenciado los SVXServers para convertirlos en "Reflectores Analógicos Echolink", ya no es algo independiente, si no que forma parte del proyecto svxlink, es decir la posibilidad de montar una conferencia al margen de la red echolink, exactamente igual que funcionan DMR, DSTAR y FUSION (cada uno con sus particularidades)

La pregunta que surge es si echolink fusionará las dos redes o no, si permitirá que con el software original (PC o Móvil) podamos conectarnos a una conferencia oficial y al una "ajena" o no.

Si lo hace, la red crecerá y ellos no tendrán que hacer las "grandes inversiones" que dicen que hacen
Si no lo hacen se crearan dos redes analógicas paralelas y ya veremos que pasa

El problema es que si una red se descentraliza es obligatoriamente más rápida y potente, y me temo que si echolink no se sube al tren lo pierde.

ya veremos que nos depara el futuro
73's
EA4FVB
Última Edición: 11 Ene 2018 01:35 por EA4FVB.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
Gracias aForo Kunena